LEARNING MACHINES
Trabajo de final de Máster
Investigo, diseño y cuestiono formas de producción de saberes prácticos. Una práctica sensible al proceso de generación de conocimientos en la acción a partir de la experiencia y el diálogo con lo material.
Esta investigación tiene como objetivo indagar y cuestionar qué prácticas ligadas al prototipado nos permiten cuestionar los sistemas de producción de conocimiento clásicos. Explorar tensiones y oportunidades que entrelazan la experiencia con el aprendizaje directo de conocimientos tácitos.
Me interesan los artefactos/dispositivos/procesos que hacen posible el cambio, la transformación y el aprendizaje del conocimiento que se está generando.
En este caso partir de máquinas que se presentan como un método de investigación en diseño, como una plataforma de expresión y herramienta inmediata que activa experiencias, donde pensar con otros no se limita a lo humano, de manera performática. Máquinas que performan un hacer que deambula entre las lógicas de producción digital y la artesanal, habitando y explorando un umbral incierto de agencias mediadas por la materia.
El azar, la intuición y a veces la suerte aparecen de forma inevitable en el proceso, es necesario no tener una idea preconcebida del resultado y dar cabida a los accidentes y errores. Procesos donde la experimentación es una parte crucial, un espacio donde descubrir nuevas relaciones, posibilidades, límites, diálogos.
El prototipado de las máquinas cuestiona los paradigmas del saber, los tensa y posibilita encarnar saberes que posteriormente pueden ser trasladados a través del diseño como herramienta donde concluyen estos conocimientos.