Silla 5
Juego
10 PROCESOS
9 SILLAS
1 INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
Trabajo de final de grado
El proyecto tiene dos objetivos, el primero es aprender, profundizar y entender mi práctica como diseñadora. Atender cómo afronto de una manera u otra un proyecto, entender como empiezan y se desarrollan, que caminos recorro, que herramientas utilizo e indagar patrones o puntos recurrentes.
Ser consciente y sobretodo honesta con el proceso que seguiré es una parte muy importante para entender todo esto. El segundo objetivo tiene que ver con acercarme al debate, sin zanjar, sobre en que consiste una investigación en diseño. En este caso se hace a partir de icono del diseño de producto, la silla Sedia 1 de Enzo Mari, (1974) y se proponen diferentes aproximaciones metodológicas a este objeto a través del proceso de aprender y profundizar en las formas de investigar que hay dentro del diseño.
La silla pasará por 10 procesos distintos que van desde replicar la silla original a diseñar desde el azar, pasando por lo mínimo, la fabricación digital, el juego, la artesanía, la comunidad, el objeto sonda, la experimentación material y la economía circular.
La intención es generar un diálogo entre objetos y procesos para responder preguntas sobre ellos pero sobretodo para generar nuevas. Utilizar la silla como recurso para formalizar mi investigación. En el proyecto la silla se presenta como un dispositivo que no totaliza ni cierra procesos, sino que implica aperturas a nuevos caminos.